Cargando el contenido...

2018-04-10    08:08:28

Todo listo para "Foro de diálogo con candidatos a gobernador de Jalisco"

Por Hugo Pescador. Corresponsal

Guadalajara, 10 Abr (Notimex).- El Foro de diálogo con los candidatos a gobernador constitucional del estado de Jalisco se llevará a cabo la noche de este martes a las 19:00 horas en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, el cual es organizado por el Colegio Jalisciense de Salud Pública A.C.

En entrevista con Notimex, la presidenta del Colegio Jalisciense de Salud Publica A.C., Imelda Orozco Mares, agregó que todos los aspirantes a la gubernatura de Jalisco confirmaron su participación.

Añadió que estarán el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez; el del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Martínez Espinosa; y el del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso.

Así como el aspirante por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Manuel Orozco Santillán; el del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío Gaona; y la candidata por Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza Soltero.

Además del candidato a la gubernatura de Jalisco por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por el Partido de Trabajo (PT), Encuentro Social y Morena, Carlos Lomelí Bolaños.

Imelda Orozco expresó que es de suma importancia conocer las políticas públicas en materia de salud de los diferentes candidatos a gobernador del estado.

Aclaró que no se trata de un debate, "es un foro y cada uno tendrá un tiempo establecido para exponer sus propuestas en materia de salud pública para esta entidad, y al final habrá una ronda de preguntas y respuestas con los asistentes".

"Básicamente les hemos pedido a los candidatos que nos hablen de dos condiciones importantes: cómo plantean lograr la cobertura en salud universal para la población en el estado y cuáles problemas sociales consideran deben abatir para evitar sus impactos en cuanto a salud".

Comentó que existe un gran rezago para la cobertura universal en salud, "sobre todo por la centralización de los servicios, y sería importante que se descentralizaran algunas áreas del estado".

Destacó la necesidad de aumentar la atención a la población vulnerable, "de manera principal de las comunidades indígenas, además de adultos mayores y población moribunda: tenemos una gran deuda con quienes están en fase terminal".

La también jefa del Departamento de Ciencias de la Salud Poblacional en el Centro Universitario de Tonalá manifestó que se debe solucionar el problema de abasto de medicamentos y los servicios.

Resaltó que el foro se realizará esta noche en las instalaciones de la Asociación Médica de Jalisco, ubicada en la avenida Sierra Nevada, en la colonia Independencia Oriente, en Guadalajara, y asistirán colegiados de salud pública, especialistas de otros colegios médicos y estudiantes.




NTX/HPP/AJV/VOTO/EDOS/JAL/
CONTENIDO RELACIONADO