Cargando el contenido...

2018-04-17    08:06:29

Senadora destaca propuesta de Ricardo Anaya para combatir feminicidios

Por Guadalupe Vallejo Mora

México, 17 Abr (Notimex).- La fiscalía especializada en materia de feminicidios será una realidad durante el gobierno de coalición que encabezará Ricardo Anaya, porque las mexicanas quieren respuestas puntuales a los problemas de inseguridad que enfrenta el país, no falsas promesas de campaña, afirmó la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que entre 2013 y 2016 en promedio siete mujeres fueron asesinadas al día y entre 2001 y 2006 era de 3.1 por ciento, la legisladora se dijo cierta de que la agenda de género de todo gobierno debe estar por encima de partidos o de ideologías político-partidistas.

En entrevista con Notimex, resaltó que después del 1 de julio, cuando la coalición de gobierno sea una realidad, todos los partidos tendrán que ponerse a trabajar por el bien del país, porque la ciudadanía demanda respuestas claras y que cesen las confrontaciones político-partidistas.

"Atrás deben quedar las disputas entre buenos y malos, porque la reacción y enojo de la gente es evidente: está harta, está enfadada, está reclamando, pero nosotros y nosotras somos políticas y lo que tenemos que hacer es plasmar en compromisos concretos y construir todos los consensos con las otras fuerzas para hacer realidad las ofertas de campaña", añadió.

En tal sentido, indicó que en el Congreso de la Unión, "ya estando sentadas con compañeras de otros partidos políticos, por supuesto que vamos a coincidir (en la creación de una fiscalía especializada en materia de feminicidio), porque muchas de nosotras hemos coincidido en eso".

Una de las coordinadoras del equipo de mujeres de la campaña de la coalición Por México al Frente, que también la conforman Marcela Torres Peimbert y Claudia Trujillo, hizo hincapié que en el tema del feminicidio se debe "actuar como Estado, con una atención puntual por parte del nuevo gobierno, tomar las medidas necesarias para erradicarlo y tipificarlo como delito grave".

Precisó que las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer leyes sobre desaparición forzada, no habrían sido posible sin el apoyo de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI): "Hay mujeres dentro de ese instituto político que son importantes, que están comprometidas en agendas de género", resaltó.

De la Peña Gómez destacó que Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de Por México al Frente, también ofreció impulsar una estrategia nacional de prevención de feminicidios, infraestructura de protección a las víctimas, capacitar a policías y ministerios públicos.

Además, impulsar la aprobación de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que trabajadoras y trabajadores se comprometan en la atención de sus familias y puedan disponer mejor de su tiempo, mediante horarios flexibles.

Durante su gobierno, "Ricardo (Anaya) se compromete con nosotras a enviar a la próxima legislatura en el Senado de la República todos los convenios de la OIT que no se han aprobado, que no ha querido el Ejecutivo enviar a la Cámara Alta", expuso.

Con ello se buscará que "a trabajo igual, salario igual", es decir, evitar que las mujeres ganen menos que los hombres, además, se propone elevar la norma mexicana sobre igualdad laboral y no discriminación a nivel de Norma Oficial Mexicana (NOM), para que las empresas del país sean auditadas al respecto.

Refirió que otro de los ejes de la campaña de Anaya Cortés es ampliar y diversificar los esquemas de provisión de servicios de cuidado infantil, con un impulso sin precedente al proyecto de instancias infantiles, además de una coordinación con los sectores productivos nacionales, y promover la ampliación de las licencias de paternidad y maternidad.

El aspirante a la Presidencia de la República también planteó impulsar la participación de las mujeres en sectores en los que están subrepresentadas, como la ciencia y la tecnología, e introducir becas en áreas educativas comúnmente asociadas con hombres, como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, entre otras, indicó.




NTX/GVM/HCM/VOTO/NAL/
CONTENIDO RELACIONADO

80417008. México, 17 Abr 2018 (Notimex-Arturo Monroy).- La Fiscalía Especializada en materia de Feminicidios será una realidad durante el gobierno de coalición que encabezará...

80417009. México, 17 Abr 2018 (Notimex-Arturo Monroy).- La Fiscalía Especializada en materia de Feminicidios será una realidad durante el gobierno de coalición que encabezará...

80417011. México, 17 Abr 2018 (Notimex-Arturo Monroy).- La Fiscalía Especializada en materia de Feminicidios será una realidad durante el gobierno de coalición que encabezará...

80417010. México, 17 Abr 2018 (Notimex-Arturo Monroy).- La Fiscalía Especializada en materia de Feminicidios será una realidad durante el gobierno de coalición que encabezará...

80417012. México, 17 Abr 2018 (Notimex-Arturo Monroy).- La Fiscalía Especializada en materia de Feminicidios será una realidad durante el gobierno de coalición que encabezará...