Cargando el contenido...

2018-04-24    18:43:01

Organizaciones sociales anuncian intención de organizar debates

México, 24 Abr (Notimex).- Para propiciar la participación ciudadana informada de cara al proceso electoral del 1 de julio próximo, un conjunto de organizaciones de la sociedad civil anunció que se ha propuesto impulsar 21 debates con candidatos a diferentes puestos de representación popular en entidades que representan el 75 por ciento del electorado.

En un comunicado difundido por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el conglomerado que integra a 176 organizaciones diversas señaló que la intención es contrastar ideas a fin de que los ciudadanos obtengan elementos para ejercer su voto informado, más allá de prejuicios.

Explicó que la realización de estos ejercicios se centrará en tres ejes: asegurar que los temas más importantes para la sociedad se discutan en espacios públicos; que las propuestas de la sociedad sirvan para que los candidatos se definan, y, en lo posible, se comprometan a llevarlas a cabo.

También, que los ciudadanos, en particular los jóvenes, que no se sientan representados “tomen el micrófono” y se hagan escuchar, dijeron al anotar que dichos debates ciudadanos se realizarían en diversas fechas que van del 7 al 29 de mayo y del 4 al 25 de junio.

Incluyen nueve debates con candidatos al cargo de presidente municipal en Saltillo, Hermosillo, Querétaro, Morelia, La Paz, Toluca, San Luis Potosí, Reynosa y Chihuahua.

Nueve más con aspirantes a gobernar los estados de Puebla, Yucatán, Jalisco, Morelos, Guanajuato, Tabasco, Veracruz, Chiapas y Ciudad de México, además de otros dos debates con candidatos a legisladores: senadores en Nuevo León y diputados en Sinaloa.

Se prevé también un encuentro con los candidatos a la Presidencia de la República en la Ciudad de México el 21 de junio, en un horario por definir, dijeron al explicar que se invitó a los partidos políticos a proponer a un candidato y una candidata entre sus listas de representación proporcional.

Respecto al formato, los organizadores señalaron que se trata de un diálogo que busca evitar las mutuas descalificaciones y en los que se prevé que participen expertos en el tema a tratar y ciudadanos de la localidad, con las preguntas más votadas en redes sociales.

Los 21 debates se desarrollarán bajo una estrategia nacional consistente en su Propósito, Identidad, Formato y Dinámica, buscando enfocarse en aquellos temas más sensibles para la sociedad con el fin de que sean discutidos en una interacción directa candidato–ciudadano.

Entre las 176 organizaciones que apoyan estos ejercicios hay desde cámaras empresariales hasta cazadores de talento, pasando por unas de corte religioso, empresas comerciales, centros de investigación, fundaciones e incluso organismos defensores de derechos humanos.

Los organizadores pusieron a disposición del público en general la página electrónica www.debatesciudadanos.mx para la consulta de fechas y lugares de los debates, si bien no especificaron si todos los candidatos convocados han aceptado participar.




NTX/JCV/RML/VOTO/NAL/
CONTENIDO RELACIONADO