Cargando el contenido...

2018-07-29    11:13:07

Adultos mayores dieron triunfo a candidato independiente en Soyaló, Chiapas

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

Soyaló, Chis., 29 Jul (Notimex).- Samuel Ortiz López jamás imaginó convertirse en el presidente municipal de su pueblo y, mucho menos, que serían los adultos mayores de su querido Soyaló, quienes lo apoyarían para alzarse con el triunfo por la vía independiente en la jornada comicial del pasado 1 de julio.

Con 31 años de edad, Ortiz López se convertirá en el primer presidente municipal independiente de Soyaló, Chiapas, gracias a una campaña que contó con la gente que él creyó que menos se involucraría: las mujeres y hombres mayores que lo vieron crecer.

“En algún momento cuando platicaba con mi madre, le decía que este movimiento tenía que ser de jóvenes y que ellos tenían que responderme, porque a los adultos iba a ser difícil moverlos de un partido, pero sorpresa, las personas de 50 años para arriba se metieron más de lleno conmigo que los jóvenes”, narró en entrevista telefónica con Notimex.

El también abogado recordó que previo a postularse como candidato independiente, en su proyecto consideró como su principal fuerza a los jóvenes y a las personas de 40 y hasta 50 años de edad.

Agregó que en ningún momento divisó que su mensaje impactaría a aquella gente, hoy adulta mayor, que hace más de 25 años lo observaban correr bajo la sombra del imponente árbol que adorna la plaza principal de este pueblo localizado al noroeste del estado.

Sin embargo, aquellos campesinos y obreros con la cara y las manos curtidas por el sol y por su pesada labor, le dieron a este joven la confianza y oportunidad de demostrar por qué desde que él tenía 22 años, la gente de este municipio le insistía en que se postulara como presidente municipal.

“Cada tres años me buscaban y la primera vez que lo hicieron fue cuando estaba muy joven y no quise. No quise, no porque no tuviera la capacidad, sino porque dije  ‘tengo que desempeñar mi carrera en la abogacía’ y pues no acepté”, describió.

Nueve años después y con la aparición en 2015 de la figura de candidato independiente, Samuel decidió que era el momento de aceptar la invitación de su gente y lanzarse como contendiente para el ayuntamiento de este municipio que en 2015 contaba con 10 mil 707 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Viendo las necesidades de cómo está el pueblo y las injusticias que se han cometido, honestamente valoré la situación, valoré la oportunidad que el pueblo me venía ofreciendo hace ya nueve años atrás y pues dije ‘está bien, vamos a intentarlo’, arreglé lo de la licencia en el trabajo, me la autorizaron y participamos”, dijo.

Fue así como a mediados de enero de este año, comenzó con la recolección de firmas, acción que realizó sólo un día, ya que aseguró que en un domingo juntó más de mil firmas, número que sobrepasó las rubricas que le solicitaba el órgano electoral local.

“Cuando vi esto, dije ‘la gente sí quiere’, por eso digo que recabar firmas fue emocionante, una gran experiencia, porque en un solo día recabamos más de mil firmas y no utilizamos todos los días que el órgano electoral nos dio, nos quedamos nada más con el 21 de enero”, aseguró.

Después, durante la campaña, Samuel y las personas que integraban la planilla, se dedicaron a recorrer las calles de Soyaló para llevar su mensaje de “un política diferente, que no se compra, que no tiene vínculos con los poderosos y que sí escucha y que sí quiere resolver las necesidades del pueblo y que se debe a los ciudadanos”.

Para su sorpresa y la de su equipo de campaña, conformado por él, su hermano y una contadora, los adultos mayores del pueblo fueron quienes más respondieron a esta propuesta de gestión, lo que provocó que en sus mítines hubiera mayor presencia de este sector de la población.

“Quedé impresionado y emocionado que la gente grande confiara en mi porque mis oponentes me atacaban mucho en eso de mi edad, de mi inexperiencia y decían que como estos viejitos iban a seguir a este “chamaco” y la impresión que me lleve es que me siguieron y ahora tendrán a un “chamaco” de presidente municipal”, expresó divertido.

Samuel, quien antes de postularse trabajaba en el Consejo de la Judicatura Federal, explicó que aunque sí hubo algunos jóvenes que lo apoyaron y que inclusive se trasladaron al municipio desde otras partes del país únicamente para darle sus sufragios, no fue la gran convocatoria que él esperaba.

“Los jóvenes a veces ni votamos, honestamente, muchas veces nos olvidamos del compromiso que tenemos con la sociedad, también hay un poco, considero, de distracciones que a veces ni tiempo nos da para ir a votar, a veces nos ocupan otras cosas”, subrayó.

No obstante, a pesar de esto, el pasado 1 de julio, Samuel, el abogado que creció en la colonia Francisco Sarabia de Soyaló, se alzó con el triunfo y tomará posesión como presidente municipal el próximo 1 de octubre. Al igual que él, Eugenio de Jesús Jiménez, también independiente, hará lo propio en el municipio de Tzimol.

“Ganamos una elección histórica y la ganamos con una forma distinta, ganando voluntades de casa en casa, con ideas y con compromisos con los ciudadanos”, afirmó el abogado de profesión.

Actualmente, junto a los miembros que integraron su planilla, se encuentra elaborando una serie de proyectos de infraestructura, pavimentación y drenaje para mejorar los servicios básicos en el municipio, además de que detalló que pretende encabezar un gobierno donde todos los partidos políticos tengan cabida.

“Quiero hacer una coalición de partidos, porque yo no quiero nada más a unos conmigo, yo quiero a los priistas, a los verdes, a los morados, a los azules; quiero a todos acá con nosotros, queremos la unidad del pueblo y no podemos estar peleados entre nosotros porque eso es lo que han provocado, la división del pueblo”, dijo.

Por otra parte, Samuel aseguró que no es de su interés reelegirse dentro de tres años, ya que planea seguir escalando peldaños como candidato independiente en el gobierno estatal, sin embargo, prevé colaborar con el pueblo para preparar a otro aspirante independiente que compita en el 2021.

“La gente está contenta, dicen que ahora que ganamos que vayamos preparando a otro candidato que venga del pueblo por la vía independiente, porque les gustó mucho esta figura y quieren mantenerse con ella”, mencionó.

“Esta vez ganaste tu Soyaló”, es la frase que quedará grabada en la memoria de la gente y en las calles de este pueblo chiapaneco, luego del triunfo de Samuel, a quien los hombres y mujeres que lo han visto crecer, le dieron la confianza de ser su próximo presidente municipal. 




NTX/AER/AEG/VOTO/EDOS/
CONTENIDO RELACIONADO

80729072. Soyaló, Chis., 29 Jul 2018 (Notimex-Especial).- Samuel Ortíz López, presidente municipal electo de Soyaló, Chiapas, jamás imaginó convertirse en el alcalde de su pueblo...