Cargando el contenido...

2018-07-30    11:59:26

Independiente ganador de Oaxaca busca un gobierno transparente

Por Gerardo Avendaño

Putla Villa de Guerrero, Oax., 30 Jul (Notimex).- El alcalde electo de este municipio, Manuel Guzmán, aseguró que trabajar por los ciudadanos y rendir cuentas trasparentes le dio el triunfo por segunda ocasión como candidato independiente en un proceso electoral.

En 2016 ganó la alcaldía de Putla por la vía independiente y en este proceso concurrente compitió por la reelección, resultando ser uno de 18 candidatos sin partido que ganaron en el país.

“Nosotros no tuvimos aceptación en los partidos políticos por eso nos orillaron a irnos al tema independiente, porque en un partido político una cúpula decide quiénes son los candidatos, porque como son dueños de partido, entonces nosotros decidimos participar en el tema independiente”, declaró en entrevista telefónica con Notimex.

Manuel Guzmán es ingeniero civil por el Instituto Politécnico Nacional, en 2007 ya se había desempeñado como regidor de obras públicas y hace dos años después de que el Partido Revolucionario Institucional y Nueva Alianza le negaran la candidatura a la alcaldía, integró un equipo para contender por la vía independiente.

Por su formación, se declara metódico y de esa manera efectúa sus planes de trabajo. En este sentido, agradeció la asesoría del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en cada una de las etapas del proceso electoral.

“Confiamos en las autoridades, aunque no tengamos un partido político o una estructura nos defienda en el Consejo General, si cumplimos con el reglamento, con la convocatoria, no se hace muy complicado.

“Hay que reconocer a las autoridades del INE y del IEEPCO que desde hace dos años se portaron a la altura de asesorarnos, de llevarnos de la mano. En el IEEPCO tienen un área especial para los independientes donde nos llevan de la mano y nos van dando los procedimientos”, aseguró.

Guzmán aseveró que el hecho de estar como alcalde no era garantía para alcanzar la reelección, pues de los 14 presidentes municipales de su distrito que buscaron renovar su mandato, apenas unos cuatro lo lograron.

“El tema de que nos reeligieran fue estar en el ánimo de la gente, aquí otros compañeros aunque ya eran presidentes perdieron, no era tan fácil la elección.

“Fue un poco más fácil porque ya teníamos la experiencia del 2016, pero en realidad fue el trabajo el que nos llevó a que nos reeligieran, fue el tema de haber trabajado bien en nuestro pueblo”, manifestó.

En esta ocasión, para obtener la candidatura independiente el órgano electoral local le solicitó 900 firmas con dispersión en las 18 secciones electorales, sin embargo, Guzmán y su equipo recolectaron cinco mil 500, sin utilizar la aplicación móvil del INE.

El independiente es conocido en la comunidad como “El Mosco”, por lo que éste fue su insignia de campaña, debido a que con ese mote identifican a él y su familia, lo que generó cercanía con los ciudadanos.

Putla de Guerrero es un municipio con 36 mil habitantes, cuenta con una lista de aproximadamente 26 mil electores, de los cuales 16 mil 500 salieron a votar el pasado 1 de julio.

Históricamente en el municipio ha habido alternancia política con sus alcaldes, sin embargo, en esta ocasión los ciudadanos optaron por repetir con el actual alcalde, quien no cuenta con un partido que lo respalde, lo que Manuel Guzmán considera una ventaja.

“Algo importante del tema de las candidaturas independientes es que nosotros en la alcaldía decidimos a nuestra gente, yo elegí a mis concejales, con gente que trabaja, que tiene el conocimiento, porque cuando uno va en partido político las cúpulas te ponen sólo a los que quieren ganar dinero”, afirmó.

Sobre su reelección, opinó que más allá del tiempo que duren las gestiones, deben importar más las acciones que se realicen en favor de la población.

“El año pasado agarré el ayuntamiento de un presidente que nada más estuvo tres meses en el palacio de los tres años que tenía, para levantarlo sí cuesta un poquito, pero uno como alcalde debe de tener la experiencia”, compartió.

Añadió la necesidad de que los ciudadanos evalúen el trabajo de sus representantes, por lo que en su nueva gestión que desempeñará se comprometió a impulsar diversas obras para el municipio.

“Putla tiene la Escuela Normal, una escuela de 40 años de existencia en el pueblo, nosotros estamos en la gestión de una universidad, que es lo que Putla ha soñado, hemos cumplido el requisito de la legalización del terreno que tres expresidentes no habían logrado", señaló.

Expuso que "hace falta un centro de salud urbano moderno, carreteras, andamos viendo el tema de las cámaras de seguridad y de botones de pánico, hay que tener un pequeño C2 acá”.

 




NTX/GAV/AEG/VOTO/EDOS/
CONTENIDO RELACIONADO

80730105. Putla Villa de Guerrero, Oax., 30 Jul 2018 (Notimex-Especial).- En entrevista con Notimex, el alcalde electo Manuel Guzmán de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, señaló...

80730104. Putla Villa de Guerrero, Oax., 30 Jul 2018 (Notimex-Especial).- En entrevista con Notimex, el alcalde electo Manuel Guzmán de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, señaló...

80730106. Putla Villa de Guerrero, Oax., 30 Jul 2018 (Notimex-Especial).- En entrevista con Notimex, el alcalde electo Manuel Guzmán de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, señaló...