Cargando el contenido...

2018-08-13    08:06:17

Cultura llegará a todos y apoyará integración social: Suárez del Real

Por Raúl Adorno Jiménez

México, 13  Ago (Notimex).- En materia de cultura, la prioridad para el nuevo gobierno capitalino es que sea comunitaria y de acceso para todos, aseguró Alfonso Suárez del Real, próximo secretario de Cultura de la Ciudad de México anunciado por la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Expuso que acompañará a la Secretaría de Educación local y a la propia Claudia Sheinbaum en la conformación de 300 Centros Especializados Comunitarios de Integración Social (CECIS), que serán la punta de lanza de la próxima administración en materia cultural.

Los CECIS integrarán mil 500 talleristas que no sólo apoyarán a quienes quieren terminar sus estudios truncos desde primaria hasta educación media superior, sino que también incentivarán actividades culturales, deportivas y oficios.

El todavía diputado local precisó que los CECIS no pretenden llegar a imponer una política en la materia, sino conformar un ambiente propicio de integración de la comunidad donde la parte cultural será muy importante.

Explicó que la Secretaría de Cultura acompañará este proceso que pretende construir epicentros, fundamentalmente en aquellos lugares donde no hay nada, es decir que estuvieron excluidos de cualquier impulso y donde servirán como herramienta para reconstruir el tejido social y referente de reintegración social.

“Vamos a llegar con procesos de consulta para preguntar qué es lo que se espera y qué tipo de cultura o de talleres les gustaría recibir, y seguramente nos vamos a encontrar ahí muy diversas opciones y de entre ellas vamos a ponerles cinco talleres para que puedan elegir el que más les convenga”, destacó.

Suárez del Real señaló que organizarán mil festivales comunitarios precisamente en esos centros donde deberán haber al menos dos al año en cada uno de ellos, lo que sumaría 600 y quedarían 400 para llevarlos a cabo en otras áreas del espacio público.

Indicó que otro elemento serán los grandes festivales, para lo cual ya se hizo una "amplia consulta" para que sean de música, danza, teatro, cine, pintura y todas aquellas artes que la propia población demande.

Cuando se habla de grandes festivales, detalló, "no nos referimos a que habrá solo lugar donde se desarrollarán las artes, sino que serán policéntricos, es decir si se habla del Festival de la Danza es que se realizarán espectáculos de este tipo en toda plaza pública, espacio teatral o casa de cultura que se adhiera".

Detalló que los festivales podrán realizarse desde los principales cruceros de la ciudad o espacios del Sistema de Transporte Colectivo Metro hasta en todos los centros de cultura, plazas públicas, teatros y con acceso para todo el público.

Mención especial, agregó, merece el Festival de la Ciencia y la Cultura, con el que se pretende fortalecer, por decirlo de alguna manera, el diálogo o la relación que deben tener ambas, tratando de enseñar a la gente que la ciencia puede estar muy cerca y un libro puede ser tomado como una tecnología para difundir las ideas a mayor velocidad.

Añadió que promoverán grandes conciertos donde se combinarán la tecnología, el canto, la música y la danza para enseñar a la gente cómo se conjuntan y armonizan todas esas artes con luz y sonido.

Por supuesto, mencionó, la Feria Internacional del Libro se mantendrá con una diversidad de espectáculos más amplia y sobre todo serán gratuitos, porque de ninguna manera se verá a la cultura como negocio sino que será la interrelación cultural entre el público y los invitados especiales.

 




NTX/RAJ/MMH/VOTO/NAL
CONTENIDO RELACIONADO

80813018. México, 13 Ago 2018 (Notimex- Especial).- En materia de cultura, la prioridad para el nuevo gobierno capitalino es que sea comunitaria y de acceso para todos, aseguró Alfonso...

80813017. México, 13 Ago 2018 (Notimex- Especial).- En materia de cultura, la prioridad para el nuevo gobierno capitalino es que sea comunitaria y de acceso para todos, aseguró Alfonso...