Cargando el contenido...

2018-08-19    16:25:09

Dirigencia del PAN apoya a candidatos en Nuevo León a impugnar fallo

Monterrey, 19 Ago (Notimex).- Con el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), se impugnarán los resolutivos del Tribunal Estatal Electoral, favorables al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las elecciones para alcalde de los municipios de Monterrey y Guadalupe.

Lo anterior se informó en el marco de una visita de la exaspirante presidencial, Josefina Vázquez Mota, y del abogado del CEN del blanquiazul, Eduardo Aguilar, en apoyo al plantón de protesta que realiza el candidato panista a la alcaldía regiomontana, Felipe Cantú Rodríguez.

Una vez que la víspera el Tribunal Estatal Electoral notificó el resolutivo, Aguilar señaló que hubo ilegalidad en esta acción y exigen a la Comisión Municipal Electoral no otorgar la constancia de mayoría a Adrián de la Garza Santos, quien contendió por el PRI y es el actual alcalde.

“Hay un error sustantivo, no fue votada ni siquiera por dos magistrados esa determinación, así que desde este momento hacemos una exigencia a la Comisión Municipal Electoral, a que no entregue –la constancia-”, dijo.

Añadió: “Sólo hubo un rechazo al ponente, pero nunca se votó que se le entregara la constancia al PRI y por tanto, no hay instrucción que acatar”, además de que la sentencia no fue votada en sesión pública".

Señaló que, al anularse 100 casillas, por abrir tarde, se utilizaron criterios electorales que datan de 1994 y no se utilizó el mismo criterio de revisión solicitado por el PRI y PAN.

“No hay razón para revertir este triunfo, vamos a pelear en tribunales, presentaremos en los próximos días nuestros juicios ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en quienes confiamos, para que este robo no sea consumado.

“Presentaremos denuncias penales, presentaremos ante el Senado de la República, al Congreso del estado de Nuevo León juicios políticos para la destitución de los magistrados de manera inmediata, presentaremos denuncias ante el Corte Interamericana de Derechos Humanos”, adelantó.

Ello, añadió el abogado del CEN panista, “porque lo que están haciendo es atentar contra la justicia de los neoleoneses”, para lo cual apoyan a Cantú Rodríguez.

A su vez, Vázquez Mota pidió el apoyo de la opinión pública para hacer respetar el voto ciudadano del 1 de julio anterior “y que hizo ganador a Felipe de Jesús Cantú”.

“No nos vamos a rendir, estamos aquí por la defensa y el respeto al voto, estamos aquí por la defensa de las libertades, estamos aquí, por la defensa de la democracia y estamos aquí, porque no merecemos algo distinto, que no sea la legalidad y el cumplimiento del mandato que tienen los tribunales, de respetar el voto de los ciudadanos”, dijo.

Luego de que durante la madrugada autoridades municipales intentaron desalojar la protesta, Cantú Rodríguez consideró vergonzante el hecho perpetrado en espacio público en el que, desde ayer, se manifiestan de forma pacífica y que desembocó en la detención de siete simpatizantes.

“Hay un temor fundado de parte del alcalde y candidato del PRI, del candidato perdedor, de que estemos aquí y esto tiene que ver con el resultante real legal, no tiene fundamento lo que ha hecho el Tribunal, es por eso que hemos venido a protestar aquí, para respetar el voto”, sostuvo.

 




NTX/PMR/VGT/VOTO/EDOS/
CONTENIDO RELACIONADO