Cargando el contenido...

2018-08-21    11:17:00

Instituto electoral realizará hoy cálculos para designar a plurinominales

México, 21 Ago (Notimex).- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) reanudará hoy la sesión extraordinaria urgente, para realizar los cálculos con base en el cómputo definitivo de votos de la elección federal y designar los espacios en las cámaras del Congreso de los legisladores de mayoría relativa o plurinominales.

Esa comisión, a cargo del consejero Benito Nacif, desahogará hoy, a partir de las 18 horas, los últimos dos puntos de los seis que integran la orden del día.

El consejero Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, decretó un receso con el fin de que las direcciones de Organización Electoral, Jurídica, y de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE realicen los cálculos con base en el cómputo definitivo de votos de la elección federal y se designen los espacios en las cámaras del Congreso de los legisladores por la vía de mayoría relativa o plurinominales.

La madrugada del lunes pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó las resoluciones de las impugnaciones que se presentaron con relación al Proceso Electoral 2017-2018, y remitió las sentencias al INE para que realicen la designación, por partido político, de los senadores y diputados plurinominales.

Con ello, la comisión podrá tener el anteproyecto de acuerdo para la designación de diputados y senadores por mayoría relativa, que será votado en la sesión del Consejo General del INE el próximo jueves 23 de agosto, y así quedarán integradas formalmente las cámaras del Congreso de la Unión, para que a partir del 1 de septiembre arranque la LXIV Legislatura.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral también destacó que durante el proceso electoral 2017-2018, los candidatos al Senado de la República y a la Cámara de Diputados realizaron 78 debates.

En sesión extraordinaria se avaló este informe que será presentado en la próxima reunión del Consejo General, en el que se detalló que de los 78 debates, 29 se llevaron a cabo entre candidatos al Senado y 49 entre aspirantes a la Cámara de Diputados.

Se informó que estos encuentros se hicieron dentro de los comicios más grandes de la historia, al coincidir la elección Presidencial con 30 procesos locales, donde contendieron más de 17 mil 500 candidatos a puestos de elección popular.

El informe se integró con la información remitida por los consejos locales y distritales con relación a quienes aspiraban a un cargo para integrar las cámaras del Congreso de la Unión.

Se precisó que el INE, por medio de los consejos locales, organizó 21 de los 29 debates al Senado de la República, y 42 de los 49 ejercicios entre candidatas y candidatos a diputaciones. 




NTX/ERM/HHM/VOTO/NAL/
CONTENIDO RELACIONADO