Cargando el contenido...

2018-08-23    12:33:26

Diputado electo propone que migrantes voten y sean votados en el exterior

México, 23 Ago (Notimex).- El diputado electo por el PT, Benjamín Robles Montoya, propuso crear la sexta circunscripción plurinominal para que los migrantes tengan representación popular, así como reservar cinco escaños de senadores plurinominales para ciudadanos con residencia en el exterior.

En conferencia de prensa, precisó que impulsará en el próximo periodo de sesiones que iniciará el 1 de septiembre, reformar los artículos 51 al 56, de la sección primera, capítulo II, título tercero de la Constitución, para crear la sexta circunscripción plurinominal.

Dijo que con ello se busca reducir de 40 a 35 los diputados en cada una de las cinco circunscripciones actuales e incorporar a esos 25 legisladores a una sexta circunscripción plurinominal del exterior.

El legislador electo indicó que además se tendrán que reformar las constituciones estatales para que los ciudadanos residentes en el extranjero puedan votar y ser votados desde el exterior.

Robles Montoya subrayó que su bancada también propondrá abrir casillas de votación en todas las ciudades en el exterior en las que se registran más de 50 mil electores en el padrón.

"Se busca implementar un sistema de votación electrónica a partir de 2021, para que sufraguen los migrantes registrados en el padrón electoral del exterior", apuntó.

En ese sentido, destacó que se deben considerar como registrados en el padrón del exterior a los ciudadanos que tramiten su credencial para votar en el sistema consular mexicano en todo el mundo, sin necesidad de doble registro.

Afirmó que se debe mantener el sistema de votación por correo sólo en caso de localidades remotas que no cumplan requisitos para instalar casillas físicas, pero referenciándose la votación electrónica.




NTX/GRI-GIR/HHM/VOTO/NAL/
CONTENIDO RELACIONADO