Cargando el contenido...

2018-09-11    19:14:41

Confirma Sala Regional validez de elecciones de diputaciones en Puebla

México, 11 Sep (Notimex).- La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral federal confirmó la declaración de validez de las elecciones de diputaciones locales de mayoría relativa de los Distritos Electorales 02 y 22, con cabeceras en Huauchinango e Izúcar de Matamoros, Puebla.

Ello luego de que el Pleno de la Sala Regional ratificó las sentencias del Tribunal Electoral de Puebla que confirmó la declaración de validez de las elecciones de diputaciones con cabeceras en Huauchinango e Izúcar de Matamoros.

En el caso del Distrito Electoral 02, promovido por Morena, debido a que, contrario a lo sostenido por dicho partido, el Tribunal local sí realizó un análisis de las pruebas del cual concluyó que no se demostraba la nulidad reclamada por ese partido.

Dicho instituto político no esgrimió razones suficientes ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para combatir la valoración hecha por el Tribunal Electoral local.

Por cuanto hace al Distrito Electoral 22, controvertido por Encuentro Social, se confirmó la sentencia del Tribunal local porque las causas de nulidad de la votación recibida en casilla y de elección argumentadas no se acreditaban con las pruebas aportadas.

Por otra parte, la Sala Regional Ciudad de México resolvió el Recurso de Apelación 60 de este año y sus acumulados, presentados por Encuentro Social, el PAN, el candidato a la alcaldía de Miguel Hidalgo y Morena.

Ello a fin de controvertir la resolución del Consejo General del INE sobre la queja en materia de fiscalización iniciada por el PAN contra dicho candidato.

Asimismo, el dictamen consolidado respecto de la revisión de los informes de campaña de los ingresos y gastos de las candidaturas -entre otras- a las alcaldías en la Ciudad de México, y la resolución relativa a la revisión de ingresos y gastos de campaña.

En dichos asuntos, la Sala Regional consideró fundado el agravio del PAN respecto a que la autoridad electoral omitió pronunciarse respecto a cuatro eventos no reportados en la agenda del candidato, mismos que no se consideraron de manera específica en la lista de los eventos sobreseídos por el INE.

Además no existió pronunciamiento respecto del registro contable de la presunta utilización de diversas casas de campaña supuestamente no reportadas por el candidato, ni se advirtió valoración de las pruebas aportadas al efecto por el PAN.

Respecto a los agravios formulados por el candidato y Morena, en relación con la omisión de reportar gastos por 13 videos, la responsable no precisó qué debía entenderse por edición “artesanal”.

Tampoco sobre cuál fue el criterio para diferenciar que seis videos contaban con trabajos de producción de este tipo, lo que incide en la determinación del costo y reporte correspondiente.

En consecuencia, se revocó parcialmente la resolución de las quejas, el dictamen consolidado y la resolución del dictamen, para que la responsable emita una nueva resolución en la que se precisen los temas omitidos.

 




NTX/JRN/JRD/MMH/VOTO17
CONTENIDO RELACIONADO