Cargando el contenido...

2018-09-14    20:17:44

Tribunal resuelve asignación de diputaciones plurinominales en Puebla

México, 14 Sep (Notimex).- La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral federal resolvió los juicios promovidos contra la sentencia del Tribunal de Puebla, que validó el acuerdo del Instituto Electoral local relativo a la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional.

En dichos asuntos se consideró que las autoridades electorales locales no debieron tomar como válida la suma de la votación obtenida por los partidos en coalición para efecto de asignar diputaciones de representación proporcional (plurinominales) de porcentaje mínimo.

Esto porque la legislación aplicable dispone que la primera diputación será asignada a la fórmula de candidaturas del partido que -por sí mismo- haya obtenido el mayor porcentaje de votos en la elección de diputaciones de mayoría relativa y que no hubiera obtenido el triunfo por ese principio.

Bajo ese contexto, la fórmula a quien se le había asignado la diputación vio incrementado su porcentaje de votación con la suma de los votos obtenidos por todos los partidos integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia.

Sin embargo, analizando solamente la votación recibida por el Partido del Trabajo en lo individual se advierte que esta diputación corresponde a otra fórmula que fue la que por sí misma (sin tomar en cuenta los votos de partidos coaligados) obtuvo un mayor porcentaje de votos en la elección de mayoría relativa.

En consecuencia, se modificó la resolución impugnada respecto la asignación de diputaciones de representación proporcional de porcentaje mínimo, obtenido por el Partido del Trabajo, dejando sin efectos la asignación previamente efectuada.

En esos asuntos la magistrada María Silva Rojas manifestó estar de acuerdo con la resolución, pero adicionó un voto razonado en el que manifestó su preocupación por hacer una sustitución de una fórmula integrada por mujeres por una de hombres. Lo anterior porque ello implicó que el Congreso no quedara integrado de manera paritaria.

Sin embargo, dicha integración no fue materia de impugnación, por lo que no se podía revisar. No obstante, exhortó a las autoridades de Puebla a implementar las medidas necesarias para garantizar a las mujeres el acceso a los cargos públicos en igualdad de condiciones que los hombres.




NTX/JRN/MMH/VOTO17/EDOS