Cargando el contenido...

2019-05-27    20:14:20

Pronostica IEEBC mayoría de mujeres en diputaciones de BC

Tijuana, 27 May (Notimex).- El Instituto Estatal Electoral (IEE) pronosticó que, durante los comicios que se celebrarán en Baja California el próximo 2 de junio, la ciudadanía elegirá mayormente a mujeres en diputaciones y probablemente en más de una alcaldía.

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Clemente Ramos Mendoza, indicó que está garantizada la paridad en estas elecciones locales, pues las reglas están dadas para que así sea.

“Yo pronostico que para esta elección va a haber mayoría de diputaciones de mujeres y quizá más de una alcaldesa, de qué partido no lo sé, pero creo que habrá representantes mujeres”, mencionó.

Asimismo, señaló que, entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, este órgano electoral aprobó los dictámenes dos y tres de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, presidida por la consejera Olga Viridiana Maciel Sánchez.

Comentó que en dichos dictámenes, se implementaron acciones afirmativas y criterios para garantizar el principio de paridad de género, tanto en la postulación de candidaturas como en la etapa de resultados.

Una de ellas fue la generación de bloques de competitividad de cada partido político en los 17 distritos electorales para garantizar que a las mujeres no le fueran asignados exclusivamente los distritos en los que el partido hubiese obtenido los más bajos porcentajes de votación en el proceso electoral anterior.

En las postulaciones a diputaciones por el principio de mayoría relativa, según se determinó en el Acuerdo IEEBC-CG-PA54-2019, todos los partidos políticos, a excepción de Movimiento Ciudadano, cumplieron con los bloques de competitividad.

En lo que respecta a la postulación de candidaturas a las alcaldías de los cinco municipios, dijo que se ordenó a los partidos políticos que postularan en tres municipios candidaturas del género femenino, dando cumplimiento todos los partidos.

Precisó que han impulsado acciones afirmativas con el objeto de lograr la integración de un Congreso y Ayuntamientos paritarios que materialicen la paridad, teniendo en una primera etapa, el mayor número de mujeres en la historia de la entidad.

 




NTX/RLM/GVG/VOTO19
CONTENIDO RELACIONADO